Cobayas

 
 
 

Cuidados de la cobaya 

(Nombre científico: Cavia porcellus)

 

Razas de cobayas con fotos

 
A partir de los cruces existen muchas razas de cobayas distintas. Estas se distinguen casi siempre por la forma y color de su pelo. A continuación podéis ver algunas de las razas de cobayas más comunes.

No entraremos demasiado en denominaciones que hacen referencia al color o brillo del pelo que dividen distintas clases dentro de una misma raza.
 
 
Cobaya americano o ingles
Esta raza es una raza de pelaje corto y suave y de cuerpo compacto. Esta raza de cobaya es la más difundida y comercializada. Se puede encontrar en muchos colores diferentes.
 





 
Cobaya Abisino
El abisino tiene un aspecto muy peculiar. Tiene el pelaje en forma de remolinos por todo el cuerpo que en las cobayas se denominan “rosetas”.  El pelo es bastante grueso y con mucha densidad. Eso junto a los innumerables remolinos y crestas, le hace tener una imagen “desaliñada”. Como estándar de raza los abisinos deben tener como mínimo 8 de estas rosetas o remolinos.
 




 
Cobaya Peruano
El pelo del cobaya peruano es liso y largo, alcanzando varios centímetros de longitud. El pelo le crece desde la espalda hacia ambos lados, creciéndole también un largo “flequillo” hacia la parte delantera de la cabeza. Necesita muchos cuidados con el pelo, que llega incluso a sobrepasar los 20 cm.




 
 
Cobaya Silkie
El cobaya Silkie también se puede encontrar con el nombre de Sheltie. Esta cobaya también tiene un pelaje muy largo y sedoso, pero a diferencia de la peruana, el pelaje del silkie tiene la característica de crecer de forma natural desde la cabeza hacia atrás y no hacia ambos lados de la espalda. También necesita de muchos cuidados con su pelo al tenerlo bastante largo.
 



 
Cobaya Crestado
En su formologia es igual al cobaya americano, pero con la particularidad de tener una “roseta” o remolino justo en la parte superior de la cabeza. Se diferencia entre ingles que tiene la cresta del mismo color del cuerpo y el americano, que tiene la cresta blanca. En el estándar americano da igual el color de la cobaya, pero no puede tener más manchas blancas, solo la cresta.





 
Cobaya Teddy
Es una cobaya con el pelo corto, muy denso y enrollado dándole un aspecto muy compacto








 
Cobaya Texel
Esta raza de cobaya de pelo largo se caracteriza por tenerlo muy ondulado. El pelo le cae a ambas partes de la espalda como al peruano, pero a este no le cae sobre la cabeza. Es una de las cobayas que mas cuidados con el pelo necesita para que quede “presentable”.




 
Cobaya Coronet
Es otra cobaya de pelo largo que se distingue de otras por que se le forma una sola “roseta” o rizo en forma de corona en la parte superior de la cabeza





 
 
Cobayas Baldwin y Skinny
Estas son las razas de cobaya sin pelo. La raza Skiny puede llegar a tener algunas partes del cuerpo con algo de pelo, sobre todo en la zona de la cabeza y patas. Las Baldwin no tienen pelo en ninguna parte de su cuerpo.

 

Tomado de:

https://comocuidaranimalesdomesticos.blogspot.com

 

Características de la cobaya

 

La cobaya es un roedor que mide unos 20 cm de longitud y pesa entre 800 y 1000 g. 

 

Si nos fijamos con el comportamiento de la cobaya, podemos decir que se trata de un animal gregario, es decir, vive en grupos; por lo tanto, es mejor tener varias cobayas o si sólo tenemos una deberemos estar más rato con este animal. 

Las cobayas se comunican mediante la emisión de distintos sonidos. 

 

Existen distintas variedades, de varios colores y de distinto pelo, desde pelo corto a pelo largo. Es preferible tener hembras a machos, ya que éstos se pelearán.

 

Determinaremos el sexo de la cobaya, presionando la zona genital, si es un macho, aparecerá el pene.

Es originario de Sudamérica, vive en las sabanas. La domesticación de la cobaya se remonta 7.000 años atrás en los Andes. 

 

 

 

La cobaya se cría como animal de compañía y también como animal de granja para aprovechar su carne en algunos países latinoamericanos, como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

La longevidad de la cobaya es de 6 a 8 años.

 

¿Qué come la cobaya?

 

La cobaya es un animal herbívoro, le daremos forraje como heno para aportarle la cantidad necesaria de fibra.

También le suministraremos diariamente fruta y verdura como manzana, zanahoria y lechuga para aportarle la esencial vitamina C o, en su defecto, le daremos gotas de vitamina C.

Le podemos dar pienso para cobayas (ya tiene vitamina C).

La cobaya es un roedor pero no sabe sintetizar la vitamina C, por lo que la necesita de la dieta.

 

 

Material necesario para cobayas

 

- Jaula de tipo conejera, de 60 x 30 x 40 cm.

 

- Caseta para dormir.

 

- Virutas de madera para el sustrato.

 

- Botella para el agua.

 

- Cuenco para la comida de cerámica o metálico (acero inoxidable).

 

Condiciones adecuadas para la cobaya

 

La temperatura óptima para la cobaya está entre los 18 y los 24ºC.

 

Mantenimiento de la cobaya

 

La jaula la limpiaremos una vez a la semana, desinfectándola una vez al mes.

Cambiaremos el agua cada día.

Si el cobaya, en verano (el resto del año es mejor no tenerlo al aire libre), lo tenemos en exterior, deberemos vigilar con la lluvia o las heladas, ya que es un animal bastante sensible al frío.

 

 

Adiestramiento y manejo de la cobaya

 

Para que la cobaya se acostumbre a nuestra presencia, le podemos dar regularmente comida de la mano.

Podremos hacer que obedezca ordenes sencillas, como que responda a nuestro nombre.

El cobaya nunca muerde, porque su sistema defensivo no se basa en morder, sino en la huida. 

Debemos vigilar las uñas, se deben cortar si las tiene demasiado largas. Sucede lo mismo con los incisivos, ya que el cobaya es un roedor, es decir necesita roer continuamente para compensar el continuo crecimiento de los colmillos.

 

La cobaya se coge poniendo la palma de la mano sobre el lomo y pasando posteriormente los dedos por debajo de su vientre.

Este roedor tiene la ventaja que nunca muerde.

 

Cría de la cobaya 

 

(Nombre científico: Cavia porcellus)

 

Para cruzar a los cobayas, introduciremos la hembra en la jaula del macho.

La gestación de la cobaya dura 70 días. 

Las cobayas paren crías proporcionalmente muy grandes, por eso, suelen haber problemas en el parto si la hembra no ha tenido su primera camada antes de los 11 mese. 

 

La edad ideal para criar cobayas está en los 8 meses, aunque las cobayas están maduras sexualmente a los 2 meses de vida.

 

La hembra entra en celo cada 16 días.

 

La hembra de cobaya pare entre 2 y 4 crías, todas ellas muy desarrolladas.

 

Podremos separar a las crías de su madre a las 6 semanas de vida. 

 

 

Tomado de botanical-online.com